Ganaba por siete a falta de 50 segundos y cayó en alargue ante Sportivo Escobar. Ahora la serie está igualada 2-2. El play off se define el miércoles en Escobar.
Por Sebastián Arana
Unión sufrió este domingo una derrota inexplicable. A cincuenta segundos del final ganaba el partido por 72 a 65 y tenía la serie en el bolsillo. Pero hizo todo mal en ese cierre y le dio vida a un Sportivo Escobar que, liderado por un Madoz brillante, logró forzar un alargue y luego imponerse 92 a 80. El conjunto visitante igualó la serie de play-offs divisionales del Torneo Federal de básquetbol en dos triunfos por bando y forzó un quinto partido a jugarse el miércoles desde las 21 en Escobar.
El equipo local estuvo en problemas de movida. Por virtudes ajenas, más que por errores propios. El comienzo de Sportivo Escobar fue fabuloso. Ejecutó sus ofensivas con fluidez y las respaldó con un gran porcentaje de aciertos en tiros de tres puntos. Los primeros cuatro fueron adentro (dos de Peralta, goleador del cuarto inicial con 10 puntos) y, cuando todavía restaban más de cinco minutos, la visita ganaba 19 a 5.
El equipo local, sin embargo, reaccionó bien a la desventaja. Pudo plantar la defensa y correr la cancha para achicar ocho puntos (20-26) a la hora de ir al primer descanso.
El problema fue que, dentro de la cabeza de los jugadores “celestes”, la diferencia en contra parecía ser de veinte puntos, no de seis.
A Sportivo Escobar ya no le resultó todo tan sencillo como al comienzo. Pero igual estiró la ventaja por el apuro con el que jugó el elenco “celeste”. Así llegó a escapar 33-22 cuando promediaba el cuarto.
“Tomenos los tiros nuestros”, gritó, desesperado, De Paz desde el banco en el peor momento. Y sus jugadores comenzaron a hacerlo. Buscaron los uno contra uno, las definiciones en bandeja y provocar faltas personales. Entonces Unión dibujó un parcial de 9-0, primero, y luego igualó a falta de 52” con una jugada de doble y falta de Cupeiro. Sportivo Escobar terminó la primera parte al frente, pero sólo 39 a 36.
La paridad fue marcada en todo el segundo tiempo. Sportivo Escobar siempre atacó más claro cuando la pelota pasó por las manos de Madoz y Unión se sostuvo atacando el aro.
Sin embargo, el equipo local se aclaró en el tramo final. Fernández, con tiro abierto y asistencias, tuvo un pasaje brillante. Y Unión, que perdía 63-59 a falta de seis minutos, metió en cinco minutos un parcial de 13-2 para ponerse 72-65 cuando restaban 51 segundos.
Estaba liquidado. Pero Rivero, con marcador 73 a 67, después de errar un libre, cometió inutilmente su quinta falta y mandó a la línea a Madoz. El conductor visitante anotó un libre, erró el segundo, pero luego metió un triple después de que su equipo se quedara con una pelota que estuvo a punto de robar Varas.
Con el marcador 73-71, la salida de Unión fue para Cerone, cortado con falta. El pivote, a falta de 12”, falló los dos tiros libres. Y, luego de una asistencia de Madoz, Runke mandó el partido al alargue con tres segundos por jugar.
Jugar ese suplementario, cuando el partido estaba casi ganado, fue una mochila muy pesada para Unión. Sportivo Escobar, más tranquilo, con dos triples vitales de Runke, consiguió ventajas rápidas y las manejó con calma ante un equipo local muy nervioso, que además falló libres claves: 26/46. Habrá quinto partido el miércoles y será en Escobar.